¡Subamos los impuestos!

¿Por qué tenemos déficit? “¡culpa de los recortes! por eso, ¡tenemos que subir los impuestos!, ¡qué paguen los ricos!”

Estos son algunos de los recursos más usados por los tertulianos-economistas de tendencia “social” (entrecomillado porque más que social, son de tendencia a la destrucción laboral-social).

Antes de entrar en materia me gustaría aclarar un asunto: NO HA HABIDO NINGÚN RECORTE DE GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA. El gasto público PER CÁPITA (término muy importante en este artículo), desde 2013 no ha hecho más que aumentar, desde 9.989€ a 10.150€ en 2016, una tasa de variación del 1,61%. Lo que si se ha producido es una desviación del gasto en las distintas partidas del presupuesto, debido al simple hecho de que nuestro gran sistema de pensiones de reparto hace que cada vez cueste más a los españoles, pero eso no es problema de “recortes”, eso es problema de eficiencia económica.

Después de esta aclaración, vayamos al grano. En la famosa tertulia La Sexta Noche, un economista habitual como es Gonzalo Bernardos, doctor en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Barcelona, dijo: ¡qué paguen los ricos!

La verdad es que su propuesta teóricamente y a nivel económico parece ser lógica; que paguen los que más tienen y así podemos sostener el sistema. ¿Cuál es el problema? que los ricos se van, y cuando no hay ricos, ¿a quién buscan? a quien tenga una casa en propiedad, coche, una nómina… resultado: acabas pagando TÚ y el sistema sigue igual de insostenible.

“¡Es que la presión fiscal en España está por debajo de la media europea! ¡debajo de los países cuya economía es más solida!”

presion_fiscalY es cierto, la presión fiscal en España es menor que en la media de países de la UE y de la Zona Euro, o de países más sólidos como Alemania o Suecia. Este argumento que parece en un primer momento descolocarnos, se cae cuando se aplica la pura lógica. Es una estupidez comparar a los países según su presión fiscal, hay que compararlos según su esfuerzo fiscal, en donde se tiene en cuenta, no el PIB global, sino el PIB per cápita. Una similitud a esto sería la siguiente:

  • PIB China: 11,2 billones USD ‎(2016). PIB per cápita: 8.123,18 USD (2016)
  • PIB España: 1,232 billones USD (2016). PIB per cápita: 26.528,49 USD (2016)

¿Quién tiene mayor PIB? China. Es la verdad, pero no toda la verdad. Económicamente está mejor España, porque a pesar de tener menos PIB, cada español produce 26.528,49 USD frente a los 8.123,18 USD que genera cada chino.

Por eso es tan importante añadir la variable población, porque así la interpretación de los datos será diferente, será más real. Y así, teniendo en cuenta el PIB per cápita de España, nos situamos en esfuerzo fiscal delante de los países cuya economía es más sólida y delante de la media.

1-Esfuerzo-fiscal-Espana-OCDE

Y mayor esfuerzo que el nuestro tienen países cuya economía es de todo menos envidiable; Turquía, Grecia o Hungría.

Pero, “¿y qué pasa con Dinamarca?, ¿y con Finlandia?”, siguen teniendo mayor esfuerzo fiscal que España y que la media de la OCDE.

Analicemos por un segundo sus tipos impositivos de IVA:

  • Finlandia: general: 24%, reducido: 14%, superreducido: 10%
  • Dinamarca: tipo único: 25%
  • España: general: 21%, reducido: 10%, superreducido: 4%.

La economía sumergida en España es igual al 17,2% del PIB. ¿Qué pasaría si igualamos los tipos a los de Dinamarca y Finlandia?. Si lo asemejamos a Dinamarca, el pan o los libros pasarían de un 4% de IVA a un 25%. Lógicamente, habría mayor economía sumergida, hecho que para el gobierno sería nefasto por la caída de los ingresos.

Sumergida

“¡Se puede aplicar mayor control y mayores sanciones!” Esto implica mayor gasto, teniendo menos ingresos, tampoco muy recomendable.

Entonces, ¿qué hacemos?: BAJAR LOS IMPUESTOS. El dinero en manos de los habitantes de un país tiene más valor y más capacidad para generarlo, que en manos de un gobierno. Se reactiva la economía y la iniciativa privada, generando o atrayendo capital, que se redistribuye mediante el factor productivo trabajo con la remuneración salarial; reduciendo el paro y la precariedad.

Por eso: ¡BAJEMOS LOS IMPUESTOS!

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s