La robotización del empleo

En estos últimos años y especialmente en los pasados días, en el “Foro Económico Internacional”, se está tratando con especial atención e importancia el tema que parece asustar tanto a muchos políticos y economistas, y es “la robotización del empleo”.

La ciencia y la técnica avanzan a un ritmo vertiginoso reduciendo numerosos costes de producción y tiempos de fabricación, en definitiva, mejorando la productividad. Esto hace temblar a los grupos anteriormente mencionados porque supone la sustitución del trabajo humano por maquinaria, aumentando el desempleo.

Analicemos si debería de existir o no esta preocupación por la “cuarta revolución industrial” y hasta qué punto.

Me gustaría empezar con el siguiente planteamiento: si de verdad queremos crear empleo, se puede hacer de una manera muy sencilla, solo tenemos que, en el caso de una obra pública, en lugar de utilizar maquinaria pesada, podríamos emplear palas o incluso cucharas de plástico, así podríamos contratar a un gran número de personas. O en la gestión de la contabilidad de una compañía, podríamos prescindir de los programas y ordenadores y que fuera realizada a mano para tener que contratar así a varias personas más.

Es indudable que los avances tecnológicos han mejorado nuestro bienestar a largo plazo, aunque a corto plazo puedan parecer perjudiciales o destructivos, como en este caso se cree. No hay más que estudiar la historia de pasados avances. La progresiva incorporación de la maquinaria y nuevos métodos en España en el proceso productivo ha hecho que, la renta per cápita, que en el periodo 1840-1850 era de $1.079 (constantes de 2015), sea hoy de $25.483 (constantes de 2015). Asimismo, también han disminuido las horas de trabajo semanales, de las cerca de 60 horas semanales en 1850, a las 40 horas en 2011. Aumentando en un 1% el número de empleados sobre el total de la población desde la década de 1840 a 2015.

Numero de horas semanales evolucion

Pero lo que preocupa realmente en esta ocasión es que esta revolución destruirá, según ellos, más puestos de trabajo de los que creará debido al nivel de desarrollo de la tecnología e inteligencia artificial, que permitirá realizar a robots, drones o dispositivos inteligentes una importante base de tareas no rutinarias o que requieren un uso intensivo de habilidades cognitivas, emocionales o artesanales.

Sin embargo, en julio de 2017 el observatorio ADEI (Análisis y Desarrollo Económico de Internet), que se ocupa de investigar el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra economía, publicó un informe donde, sobre la base del estudio científico y económico, presentaba un futuro desde luego muy alejado del planteado por los agoreros de los que hablamos anteriormente. En el mismo, prevén para España un gran crecimiento; la creación de 2 millones de empleos netos y aumento de la renta per cápita, de los 24.000€ actuales a los 33.000€, en 2030, debido al incremento de la productividad, que estiman del 1,3% medio anual hasta 2030. Todo ello posible si se implementasen las políticas económicas, formativas y laborales que impulsasen las mejoras.

PIB per cápita en españa 2017-2030

Por todo ello, es fundamental que tanto el ciudadano, como la Administración y las empresas, se impliquen en la formación y especialización en aquellas “ocupaciones avanzadas”, que según el informe son: físicos, ingenieros y matemáticos, especialistas
en finanzas y profesionales de las tecnologías de la información y comunicación. Que, en definitiva, son las que más posibilidades de complementariedad tienen con la robotización y con ello, menos riesgo a ser sustituidas.

Si no somos capaces de avanzar en conjunto a la par que la tecnología, ese deseado escenario no podrá tener lugar y nos encontraremos con una “brecha digital” que nos dará muchos dolores de cabeza.

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s