Ni derecha ni izquierda: liberalismo

Los términos derecha e izquierda son los más empleados en política. Parece que cualquier persona se mueve ideológicamente en una linea horizontal, viendo si se acerca más a la derecha o a la izquierda. La realidad es que hay ideas más allá. Sí, y no hablo del famoso “centro político”, hablo de liberalismo.

Un conservador escucha hablar a un liberal sobre la legalización de la droga y pensará que es de izquierda. Un progresista escucha discutir a un liberal sobre los beneficios que aporta a la sociedad vivir en un sistema de libre mercado, y creerá que es de derecha. Conservador y progresista se equivocan en su juicio. Esa persona es liberal, ni de izquierda ni de derecha.

¿Qué significa cada adscripción ideológica?

Para poder contestar a esa pregunta nos será muy útil recurrir a un gráfico conocido como diagrama de Nolan. En él se manejan dos variables en porcentajes: libertad personal y económica. La posición que ocupa la persona que se somete al diagrama dependerá de la libertad que conceda al individuo en los dos aspectos mencionados.

Diagrama_de_nolan

Así tendríamos:

  • Totalitario: son los que menos creen en la libertad del individuo. Prohíben aspectos como la propiedad e intervienen en la vida de los ciudadanos. En definitiva, una dictadura.
  • Progresista (izquierda): están a favor de conceder libertad personal a las personas, esto es, que el estado no se entrometa en sus vidas personales. Algunas propuestas que nos sirven de ejemplo son la legalización de las drogas o la libertad sexual. Sin embargo, se posicionan en contra de la libertad económica y son partidarios de regular la propiedad y el mercado.
  • Conservador (derecha): al contrario que los progresistas, los conservadores pretenden intervenir en la vida personal de los ciudadanos. Creen que el estado debe de ser “brújula moral”. Y abogan por la libertad económica, la no intervención del gobierno en la economía.
  • Centro: es una mezcla entre la derecha y la izquierda. Dejan 50% de libertad personal y 50% de libertad económica. Creen que el estado tiene que intervenir tanto en la economía como en la vida privada, pero solo en un 50%.

Como es observable, las cuatro posiciones son contrarias a una cosa: la total libertad del individuo. 

¿Y qué hay del liberalismo?

Precisamente, la corriente liberal defiende la total libertad de cada persona. Confía en que el estado no debe dirigir ni la economía ni la vida de los ciudadanos. Este sistema de libertad se sustenta en tres pilares fundamentales: el cumplimiento de los contratos, la defensa de la vida o principio de no agresión y la propiedad privada.

En el aspecto moral. ¿Qué derecho tiene una persona para interferir en la vida de los demás? El liberalismo quiere evitar eso a toda costa. La igualdad jurídica de todas las personas. Los mismos derechos. No puede obligarse a un tercero a cumplir con una obligación si va contra su voluntad. El consentimiento es clave.

También en la práctica se demuestra que cuanto más libre es un pueblo, más próspero es. La siguiente imagen muestra la relación directa entre dos índices: el de libertad económica, publicado anualmente por Heritage Foundation y The Wall Street Journal, y el IDH (Índice de Desarrollo Humano) elaborado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), que combina la esperanza de vida, el nivel de escolarización y alfabetización y el PIB per cápita.

2017-11-06-1630MN3773

La siguiente vuelve a mostrar otra relación directa, en este caso, entre el IDH y el Índice de Democracia que publica The Economist.

idhvs-id

En ambos gráficos es más que evidente. La libertad funciona.

Es por todo esto que tenemos que creer en el liberalismo. No solo porque se basa en el respeto de los derechos individuales, sino que, además, opera más eficiente y eficazmente que el resto de propuestas

¿Qué más te da lo que haga tu vecino? Deja hacer, deja pasar (laissez faire, laissez passer). Vive y deja vivir.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s