Review: “El choque de ideas económicas”.

“El choque de ideas económicas” es un libro de economía política escrito por Lawrence H. White. Este catedrático de economía de la George Manson University nos relata con su obra, de unas 491 páginas, los grandes debates de la política económica desde Adam Smith y el laissez faire.

Empezando por el rechazo al laissez faire y demostrando como los comunistas no fueron los primeros en posicionarse en contra de esta doctrina económica. Pasando por la revolución bolchevique, el debate sobre el cálculo socialista, los locos años veinte y la teoría austriaca del ciclo económico, el New Deal y la economía institucional, la Gran Depresión y la Teoría general de Keynes, la Segunda Guerra Mundial y el Camino de servidumbre de Hayek, el socialismo de posguerra en Gran Bretaña y la Sociedad Fabiana, la Sociedad Mont Pelerin, el milagro económico alemán de posguerra y el ordoliberalismo, la planificación india y la economía del desarrollo, Bretton Woods y la teoría monetaria internacional, la gran inflación y el monetarismo, la teoría de los bienes públicos y la elección pública, el libre comercio y proteccionismo y las crisis de deuda soberana.

Todo un completo que aporta una visión histórica no solo de los hechos, sino de las ideas que hay detrás de los sucesos económicos más importantes de los últimos cien años.

Para su lectura es necesario un conocimiento base en economía e historia.

Sin dudarlo, es una obra necesaria para cualquier lector que quiera introducirse en el mundo de lo económico, ya que aporta una visión amplia y detallada de las ideas económicas que hoy se someten a debate y son puestas en práctica por los gobiernos.

Un gran comienzo que reforzará nuestros cimientos y que nos permitirá ir adentrándonos en lecturas más complejas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s