Review: “Desenmascarando la mentira keynesiana”.

Como bien dice el título, el economista argentino Javier Milei, dedica este corto, pero intenso libro, en refutar las ideas keynesianas.

Para ello, recurre a la contraposición de la teoría macroeconómica keynesiana vs la teoría austriaca del capital desarrollada por Roger Garrison. Así también, explica los diversos modelos de crecimiento exógeno y endógenos más conocidos: Harrod-Domar, Solow y Swan, Romer, AK o Schumpeteriano, entre otros.

Recurre a Friedman y el monetarismo para criticar la idea inflacionista keynesiana y la curva de Phillips, y la renta permanente, para hacer frente a la renta disponible keynesiana. Resalta el incumplimiento de la restricción presupuestaria que supone el multiplicador keynesiano y define el tipo de interés como resultado del cruce entre la demanda y oferta de fondos prestables (ahorro e inversión), a diferencia de la idea keynesiana de que el tipo de interés es el “precio del dinero”. Con ello, establece que el verdadero “precio del dinero” o lo que es lo mismo, su poder adquisitivo, se fija entre el cruce de la demanda monetaria y la oferta monetaria, estableciendo el nivel general de precios. En resumen, propone una macroeconomía basada en el capital, más que centrada en el trabajo.

Una obra concisa, que requiere de unos conocimientos mínimos-medios de economía, y que es base para la refutación austriaca del planteamiento keynesiano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s