Comicios: un nuevo motivo en favor de la descentralización

Artículo original en La Voz de Córdoba.

El domingo 26 afrontamos una nueva jornada electoral. En ella coincidieron varias votaciones (hasta seis en alguna comunidad autónoma), entre las que destacan las municipales, europeas y autonómicas. Podemos observar distintos niveles de cercanía al pueblo de todas estas elecciones, teniendo dos extremos: las municipales como las más próximas y las europeas como las más alejadas. Por eso mismo, es buena ocasión para resaltar las virtudes de la descentralización administrativa y económica, frente a los problemas, inconvenientes e ineficiencias que conlleva la centralización.

A nivel europeo se toman decisiones más relevantes de lo que creemos. Mucha normativa legal es promulgada desde allí y los organismos nacionales solo se limitan a adaptarla a su país y a su sistema jurídico. Con el tema económico sucede más de lo mismo, las competencias en política monetaria fueron transferidas en su totalidad a otro organismo europeo: el Banco Central Europeo. Y muchas iniciativas en materia fiscal también son lanzadas desde la administración europea, ejemplos son la PAC o los fondos FEDER y FEADER. Es decir, las resoluciones y los planes de Europa influyen bastante en nuestras vidas. Sin embargo, estas elecciones son las que menos atención y participación reciben de la ciudadanía en general.

En el otro extremo tenemos los comicios municipales. La acción municipal también puede tener consecuencias en las vidas de sus vecinos, pero no alcanza, ni de lejos, la influencia y repercusión de una medida europea. Y, por el contrario, son unos procesos electorales que reciben gran atención por parte de la población.

¿A qué se debe esto? Simplemente, a la cercanía de los gobiernos con el pueblo. Los vecinos conocen a las personas que gobiernan y gestionan sus recursos, y a las que decretan esto o aquello. A los ciudadanos les es mucho más fácil exigir responsabilidades, transparencia, eficiencia, compromiso y dedicación a un gobierno cercano y que conocen que a un ejecutivo en la distancia, situado a miles de kilómetros y por el que seguramente nunca se interesen. En el primer escenario, la rendición de cuentas es mucho más sencilla, consiguiéndose lo quesiempre se ha pretendido: que la sociedad civil controle al gobierno.

Esta descentralización del poder, de la administración y de la gestión económica no significa, ni mucho menos, que se rompan los lazos de unión entre regiones y países. Al contrario, la vía de la integración comenzó con acuerdos como la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), donde Estados soberanos establecían pactos y tratados relacionados con el libre comercio. Del libre tránsito de mercancías, pasamos al de capitales y personas, ambos muy relevantes. Y por ese camino se debe de continuar, con administraciones pequeñas que cuenten con acuerdos multilaterales que permitan zonas de libre comercio y circulación de personas.

La opción más idónea no es la transferencia de más competencias a un gobierno todavía mayor y más alejado de los ciudadanos. Al revés, es la descentralización del poder y la administración lo que consigue una gestión más eficaz, moral y participativa. La primera vía habilita el surgimiento de grandes oligarquías de políticos que controlan todo y de los que nadie sabe nada. La segunda nos lleva en un estado donde los ciudadanos pueden exigir responsabilidades a sus gobernantes sobre decisiones que afecten verdaderamente a sus vidas y donde la libertad individual y personal se verá más difícilmente mermada por gigantes aparatos burocráticos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s