Sobre el poder

Artículo original en Instituto Juan de Mariana:

Dentro de la Escuela Austriaca y del libertarismo suele hablarse de poder en su sentido formal. Es decir, es común hablar de poder cuando es ejercido de forma institucionalizada por el Estado, recurriendo a la coacción y a la violencia. Sin embargo, muchas teorías anticapitalistas basan su teoría intervencionista o liberticida en otro concepto o forma de poder. Hablaríamos entonces de un poder informal, que no es ejercido mediante la violencia, sino que es resultado de unos valores y una cultura que impregnan nuestras relaciones. Como resultado de esas ideas, tendremos relaciones sociales en las que haya desigualdad de poder entre las partes de forma sistemática, algo que perjudica a ciertos grupos.

Al ser un poder que no es ejercido por el Estado de forma violenta, sino que influye de forma implícita e informal a través de instituciones sociales, la solución radica en el cambio de sistema. Esta tesis es sostenida, por ejemplo, dentro de la economía feminista. Sus teóricos vienen a decir que, dado que el capitalismo es un sistema creado a medida para el hombre, el poder lo ostentará lo masculino de forma estructural, y la única solución para igualar las relaciones de poder entre hombres y mujeres será cambiando de sistema.

La Escuela Austriaca tiene muchas respuestas a estos planteamientos. Empezando por la definición de poder, Mises (1949) acepta el concepto de eso que llamamos poder informal. Es más, resalta que hasta el poder formal o coactivo necesita de ese poder informal para ser ejercido. Para él, el poder es la capacidad que un individuo posee para influir en las acciones de un tercero; una definición bastante familiar a la dada por el famoso Michel Foucault (1982). Además, el poder, según Mises (1949), tiene origen en las ideas. Los individuos que se encuentran en una situación de poder deben su privilegio a una idea que es asumida por el resto de la sociedad, y que además, es respetada y mantenida en el tiempo. Un caso concreto es la jerarquía y el poder ejercido dentro de las familias, donde los hijos respetan a los padres porque en su cabeza se encuentra la idea de respeto (norma social) hacia los mayores.

La conceptualización y consecuencias del poder informal son bastante similares en casi todas las teorías que tratan el asunto. No obstante, ninguna es capaz de entender correctamente el fenómeno y proceso social que rodea las relaciones de poder. Como decía, para los anticapitalistas la economía de mercado es un sistema diseñado a medida para que las relaciones de poder ocurran. Es más, las relaciones de poder son inherentes al sistema capitalista. Si no hubiera relaciones de poder, no estaríamos hablando de capitalismo. Por ello, el cambio de sistema es fundamental para los estructuralmente perjudicados.

Esta concepción sobre los procesos sociales y sobre el sistema está bastante alejada de la realidad. Siguiendo la teoría de Hayek (1973), podríamos decir que todas estas corrientes están basadas en el constructivismo. Esto es, sus adeptos creen que las complejas instituciones sociales, las normas, los valores y la cultura son diseñadas de manera consciente y completa por la mente humana. Así es que piensan que el capitalismo es un sistema construido por un grupo concreto para poder beneficiarse a costa de otro, ostentando así poder. Como Hayek (1973) demostró, el constructivismo, anclado en la idea de racionalismo cartesiano o racionalidad ilimitada, no refleja la realidad. Las instituciones sociales, normas, valores y cultura no son diseñadas por la mente humana, sino que son resultado de un proceso evolutivo de prueba y error, donde la constante es el cambio y el conocimiento se encuentra disperso entre todos los individuos. Si entendemos que el capitalismo es un sistema de libertad, caracterizado por el respeto a la iniciativa individual y a ese conocimiento disperso, decir que este es un sistema diseñado para oprimir es una falacia, porque precisamente, no puede ser diseñado.

Esto no nos lleva a negar la existencia de relaciones de poder en el sistema capitalista, simplemente, a decir que no son inherentes al sistema (tal cual pasa con los ciclos económicos). Las relaciones de poder pueden darse en algún momento del tiempo, en términos estáticos, pero, dinámicamente, no pueden existir relaciones de poder debido a la naturaleza del conocimiento disperso que conforma el orden espontáneo. El anticapitalismo tiene que entender que lo que es indeseable socialmente para ellos no es culpa del sistema, sino un resultado concreto que puede ser cambiado de forma empresarial. Creer en otros sistemas ideales e intentar diseñarlos es imposible, algo totalmente utópico. A lo que tienen que aspirar es a un cambio social y cultural, no a sustituir el sistema de libertad.

La intervención tampoco es la solución. El cambio social no puede ser emprendido de forma coactiva. Además, al ser las relaciones de poder dependientes de normas y valores sociales, estos estarán presentes tanto en un sistema intervenido como en un sistema de plena libertad. Más aún, el cambio social de esa cultura será más rápido en un sistema no intervenido que en un sistema que sí lo está.

La Escuela Austriaca no niega la existencia de relaciones de poder informales. Es más, les da una verdadera explicación que, también, proporciona la mejor solución a esa situación socialmente indeseable. El anticapitalismo tiene que abandonar teorías constructivistas erróneas, entender los verdaderos procesos sociales y reconocer que lo que quieren cambiar no es el sistema, sino circunstancias particulares que pueden ocurrir en cualquier estructura de organización social.

Bibliografía

Foucault, M. (1982). The Subject and Power. Critical Inquiry, 8(4), 777-795.

Hayek, F. A. (1973/1998). Law, Legislation and Liberty (Vol. I). London: Routledge.

Mises, L. (1949/1998). Human Action: A Treatise on Economics. Auburn: The Ludwig von Mises Institute.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s